¿Quién soy?

Ya sé que si estás en esta página es porque quieres saber quien soy, te lo cuento más abajo.

 

Antes, te quiero contar qué me motivó a crear DeVinoCatas.


Antes de hablarte sobre mi, quiero contarte que fue lo que me motivó a crear DeVinoCatas.

Pues bien, te parecerá raro, pero fue una frase que mucha gente dice, que casi es un cliché, al menos aquí en España, la frase es la siguiente: “me gusta el vino, pero no entiendo”.

Y supongo que estarás de acuerdo conmigo que es insólito oír esa frase en un país como España que tiene una antigua tradición vinícola.

Que además es una de las primeras potencias mundiales de la industria del vino, y en consecuencia es el segundo productor mundial, y por si fuera poco, también es el primero en superficie de viña plantada, por delante de Francia e Italia.

Entonces me pregunté ¿qué puedo hacer como sumiller para cambiar esa frase?

Que la personas que toman vino dijeran, me gusta el vino y lo disfruto en lugar de “me gusta el vino, pero no entiendo.

La respuesta es trabajar en la educación y difusión de la cultura del vino, utilizando un lenguaje sencillo, sin tanta solemnidad, porque está comprobado que es lo qué más aleja a la gente del vino, en lugar de acercarla.

Desde entonces mi labor es acercar, difundir y democratizar la cultura del vino. Espero humildemente contribuir con un granito de arena para alcanzar este cometido.

Si visitas una bodega probarás los vinos de esa bodega. Si quieres saber cómo son los vinos de una región debes visitar muchas bodegas. Pero, si se da el caso de que no tienes tiempo, DeVinoCatas te da la solución.

Elige una cata diferente cada semana y derrumba la barrera entre saber de vino y disfrutar el vino. Aquí en DeVinoCatas, todas las catas, además de hedonistas, son también un curso.

¿Quién soy?

Ahora te lo resumo

Nací en Cali, Colombia, un maravilloso día 30 de mayo de 1.959.

Vivo en España desde 1.981, como ves, llevo más tiempo viviendo en España que en Colombia, mi corazón está en los dos países.

Desde 2.009 mi casa está en un bello pueblecito medieval del Baix Empordà, Girona. El pueblecito se llama Vulpellac. Aquí comparto mi vida con mi compañera, la escultora Cado Manrique.

Cree DeVinoCatas en 2.010

Antes de ser sumiller fui diseñador industrial

Soy diseñador de objetos y muebles. En el año 2.000 hice mi última exposición, se realizó en el FAD de Barcelona, expuse una colección de baño que titulé Bacasis, en honor al dios Baco y a la comarca barcelonesa del Bages (lugar donde se realizó la colección) antigua Bacasis. Esta colección de baño fue un encargo de la empresa Altro.

El vino y su cultura milenaria me interesa desde hace más de 30 años

Hace muchos años escuche a mi padre decir: “ante algunos vinos hay que arrodillarse”

Aquella frase elocuente quedó grabada en mi memoria. Y solo la comprendí después de dedicar tiempo a leer y estudiar sobre vino, su cultura e historia milenaria, visitaba regiones vinícolas, aprendía de sumilleres, enólogos y productores a los que les preguntaba de todo, asistía a catas con mucho interés y curiosidad, (cosa que sigo haciendo). Hasta que un día se produjo el milagro, probé el vino que me emocionó y entonces en esa conmoción comprendí la frase de mi padre.

Quiso decir, que a veces los placeres que nos regalan algunos grandes vinos, convierte a estos en vinos de culto.

Pasados los años y ya habiendo sucumbido a la pasión por el vino y todo su fascinate mundo, cursé estudios de sumiller en la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona. Obtuve el diploma de sommelier profesional en 2.011. Desde entonces soy miembro de la Associació Catalana de Sommeliers.

Me gusta la música, los libros de papel, el arte, la tecnología y la artesanía, las ciudades y los pueblos, el verano, el otoño, el invierno y la primavera, nunca me oirás decir que el día está feo porque está lloviendo, amo la vida e intento sentir y disfrutar de todo.

La curiosidad que no falte porque es fundamental para adquirir conocimiento, además intentar vivir en armonía y ser feliz. Estas son mis reglas de vida.

Si te gusta lo que has leído y piensas que puedo ayudarte a saber más de vino, visita la tienda de catas, seguro que encuentras más de una cata que te atraiga.

También puedes ver lo que publico en la página de DeVinoCatas de Facebook, en la cuenta de Instagram o ver mi perfil en Linkedin.

Gracias por seguir ahí, leyendo y navegando por esta web. Si necesitas cualquier cosa o tienes algún comentario que hacerme, no dudes en escribirme un correo electrónico o a través del formulario de contacto.

¡Salud y felicidad!